Concatenar el valor de varios campos para crear un nuevo campo

Tengo los datos de los empleados de mi empresa en una tabla de Access. La dirección de correo electrónico de cada empleado es su nombre seguido de un punto su apellido seguido de una arroba y el dominio de la empresa. De momento estoy introduciendo estos datos a mano, pero me gustaría saber si hay alguna forma de realizar esta tarea de forma automática en Access.

Podemos unir los valores almacenados en varios campos en un nuevo campo, tanto en consultas, como formularios e informes utilizando el operador &. Este operador concatena del valor de los campos o cadenas de texto que indiquemos en la expresión que construyamos.


Veamos el ejemplo paso a paso.

Partimos de la tabla empleados, con los siguientes campos:



A partir de esta tabla creamos una consulta con un nuevo campo llamado email. Para ello bajamos todos los campos de la tabla empleados y en la primera que está libre a la derecha escribimos la expresión:

email: [Nombre_empleado] & "." & [Apellido1] & "@midominio.com"

email es el nombre del nuevo campo por esta razón lo escribimos al principio de la expresión.

Los dos puntos indican a Access que a su derecha vamos a introducir una expresión.

La primera parte de la dirección de correo electrónico de cada empleado es su nombre, por esta razón escribimos el nombre del campo entre corchetes, es decir [Nombre_empleado].

A continuación utilizamos el operador & para enlazar el contenido del campo nombre_empleado con el resto de la dirección de email. Debemos escribir el punto entre comillas para que Access lo reconozca como una cadena de caracteres.

Volvemos a utilizar el operador & para enlazar el nombre el empleado y el punto con el primer apellido del empleado.

Para finalizar tan solo nos queda volver a enlazar mediante el operador & con la arroba y el nombre del dominio de la empresa.


En la cuadrícula QBE, escribiríamos la expresión de la siguiente manera:


Al ejecutar la consulta veremos el nuevo campo email, en el cual hemos concatenado, el nombre del empleado, un punto, su primer apellido y la arroba seguida del dominio:


Esta expresión la podemos utilizar igualmente en formularios e informes. Para ello hemos de crear un cuadro de texto nuevo en la vista diseño.

En la etiqueta nombre escribimos email.

En el cuadro independiente escribimos la misma expresión que hemos explicado anteriormente para la consulta:




En la vista formulario veremos el email de cada empleado en el cuadro que hemos creado:

2 comentarios:

lucia dijo...

Hola!! Muchas gracias por comportirlo es muy buena idea y e smuy útil para todos.
Te encontré buicando solucion a mi problema.
¿Tú sabrías cómo concatenar todos los registros de un campo y separados por ";"?
¿Alguna idea?
Muchas gracias!

Aladino dijo...

Gracias por visitar nuestro blog!! Donde quieres concatenar los registros? De manera externa puedes exportar la tabla como txt, excel, word y luego transformar el texto con separadores. Necesitariamos más datos.

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