Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a mostrar el número de descargas diarias soportadas por los Servidores A, B y C durante una semana. Aquí tenemos la tabla de datos:
- Seleccionamos toda la tabla
- Hacemos clic con el botón derecho sobre el borde inferior de la tabla
- Arrastramos a una nueva ubicación
- Al soltar, seleccionamos la opción Crear Vínculo aquí
Con la tabla vinculada seleccionada, creamos el gráfico tal y como explicamos en una nota anterior
A continuación, elegimos una celda en la que escribiremos el valor que corresponde a cada día. Por ejemplo, 1 para lunes, 2 para martes, 3 para miércoles, 4 para jueves y 5 para viernes. En nuestro caso, vamos a escribirlo en la celda $A$8.
En la primera fila de la primera columna que contiene el dato relativo al servidor A el lunes escribimos la siguiente fórmula: =SI($A$8=1;B2;“Nada”). En nuestro caso la escribimos en la celda B11.
Utilizamos la función SI y establecemos que si la celda que contiene el valor cuyos datos queremos mostrar, muestre el valor correspondiente en la tabla original. En nuestro caso las descargas realizadas el lunes en el Servidor A se muestran en la celda B2. Si no se cumple la condición, hemos optado por poner que muestre el texto nada, pero podríamos poner N/A como simulación del error o bien que lo mostrase en blanco escribiendo “ “.
Pulsamos Intro
Arrastramos la fórmula a las columnas B y C de la fila 11 para que se copie. Creamos la misma función para el resto de filas cambiando los parámetros que necesitemos. Por ejemplo, para la fila 12 correspondiente al martes, la función sería: =SI($A$8=2;B3;“Nada”).
Pulsamos Intro y arrastramos el ratón para crear el control
Seguimos los mismos pasos para el resto de días
Si escribimos en la celda de referencia (en nuestro caso $A$8) cualquiera de los valores que hemos indicado, por ejemplo el 5, Excel nos mostrará en la tabla vinculada los valores correspondientes al mismo.
Al haber creado el gráfico a partir de la tabla vinculada, los datos se reflejarán en el gráfico en tiempo real.
Si tenemos que utilizar este gráfico muchas veces, llega un momento en que puede resultar incómodo el tener que escribir el valor en la celda. Esto podemos mejorarlo utilizando controles de formulario, tal como explicaremos en una nota futura.
1 comentarios:
muy buena su explicacion me sirvio para contestar una pregunta vacano
Publicar un comentario