Configurar el formato de fechas importadas

Cuando trabajamos con fechas importadas de otras aplicaciones, se muestran en Excel con formato de número.



Si intentamos aplicarles formato de fecha desde menú FormatoCeldasCategoría fecha.





Obtenemos el siguiente error:



Para solucionar esto podemos aplicar un formato personalizado. Para ello:





  • Seleccionamos las celdas
  • Seleccionamos Menú FormatoCeldas
  • Seleccionamos la categoría Personalizada
  • Escribimos el siguiente código: #"/"##"/"####
  • Pulsamos Aceptar





Nota: También podríamos escribir el formato personalizado de la siguiente manera #\/##\/####

Esta solución es muy práctica si queremos insertar fechas sin separadores y que aparezcan con formato fecha en la celda. En ese caso, podríamos escribir por ejemplo 14072008 y al pulsar Intro en la celda se mostraría 14/07/2008. Para ello, primero tendríamos que aplicar el formato personalizado que acabamos de describir a las celdas en las que vamos a introducir las fechas.



Nota: Hemos de decidir si vamos a utilizar el formato de año de cuatro dígitos o de dos. En el segundo supuesto hemos de variar el final del formato personalizado y en lugar de escribir cuatro almohadillas ####, solo escribir dos ##.

Problema: Uno de los problemas que nos podemos encontrar al aplicar un formato personalizado es que si necesitamos ordenar las fechas, Excel no lo hace correctamente. En nuestro caso, si seleccionamos la columna que contiene las fechas importadas y hacemos clic en cualquiera de los iconos de orden de la barra de herramientas , Excel ordenará las fechas como si no tuviese formato. Es decir, en nuestro caso, al tratar el 4/07/2008 y el 9/07/2003 como números genéricos y no como fechas, la aplicación los procesa de la siguiente manera 4072008 y 9072003. En función de estos datos, puesto que el primero es menor que el segundo, si lo ordenamos ascendentemente aparecerá primero 4072008 y luego 9072003. Por tanto, no está ordenando por fecha, ya que en este supuesto el 9/07/2003 es anterior al 4/07/2008.


Veremos una solución a este problema en una nota futura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes