Crear una tabla dinámica a partir de tres hojas para crear un sumario resumen en Excel 2007

He encontrado este archivo en internet que contiene una serie de hojas con los datos de ventas por producto y mes de cada vendedor.



El usuario quería saber como podía obtener un listado resumen de la siguiente manera


La solución que le dieron era mediante macros, pero quiero saber si es posible realizarse sin código

Es posible realizar esto creando una tabla dinámica utilizando rangos múltiples, pero lleva más trabajo

Pasos:

Activamos el Asistente para tablas y gráficos dinámicos en Excel 2007 tal y como explicamos en una nota anterior.


Seleccionamos la opción Rangos de consolidación múltiples



Hacemos clic en Siguiente


Seleccionamos Crear un solo campo de página




Hacemos clic en Siguiente


Seleccionamos los rangos de cada vendedor. En nuestro caso, engloba todos los datos, excepto los relativos a Promedio y Total y los añadimos pulsando Agregar



Hacemos clic en Siguiente



Hacemos clic en Finalizar



Aparecerá la tabla dinámica con todos los datos resumidos, junto con el cuadro de diálogo Lista de campos de tabla dinámica




Aunque este paso es irrelevante, podemos desactivar las filas y columna



Así visualizamos solo los datos relativos al Total

Hacemos doble clic en el Total General

Excel 2007 creará un resumen de datos de la tabla dinámica, pero con el campo Vendedor como campo Página1




Para que nuestra configuración sea idéntica a la que deseamos, seleccionamos la columna Página1
Hacemos clic con el botón derecho – Cortar
Hacemos clic con el botón derecho en la Columna A – Insertar celdas cortadas




Modificamos los rótulos por los correspondientes a cada campo



Reemplazamos el primer elemento por el primer vendedor en orden alfabético. En nuestro caso, Elemento1 lo sustituimos por Diana Carvajal desde Buscar y reemplazar (Ctrl+ L)


Elemento2
lo sustituimos por Julio Aguirre



y Elemento3 por Óscar Martínez



El siguiente paso sería ordenar los datos desde la ficha Datos - ordenar




Ordenamos primero por Vendedor, luego por Mes y finalmente por Producto. Para ello, agregamos niveles


Hacemos clic en Aceptar

Los datos aparecen ordenados como el resultado final




Finalmente, aplicamos el formato personalizado a los datos numéricos de Ventas

En la ficha Inicio hacemos clic en el panel Número en los millares



Hacemos clic en Disminuir decimales




Obtenemos el mismo resultado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes