Como contar el número de veces que se repite un valor y un orden a los valores repetidos

Un lector nos ha preguntado como podemos establecer el orden de un grupo de valores repetidos. Para ello, hemos de realizar dos pasos:

  1. Contar el número de veces que se repite un valor
  2. Establecer un orden dentro de los valores repetidos

Imaginemos que tenemos el siguiente ejemplo de tabla:


Necesitamos saber cuantas veces se repiten los datos en la columna B. Para ello, hemos de crear una tercera columna y utilizar la función CONTAR.SI. Lo que tenemos que hacer es establecer como rango la columna B y establecer el criterio a contar.

Por ejemplo, en la celda C2 queremos que busque en B cuantas veces se repite el valor de B2. Por tanto, la función será =CONTAR.SI(B:B;B2)


Con esto estaría solucionado el primer paso.

Para poder conseguir que Excel establezca un orden dentro de los resultados repetidos, hemos de volver a crear una cuarta columna. En este caso, la hemos denominado ORDEN. La función CONTAR.SI nos vuelve a sacar del apuro.

Para ello, hemos de establecer el rango dentro del que queremos contar. Siempre será desde la primera celda que contenga los datos hasta la fila que contenga el criterio. Es decir, en este caso, si queremos que al valor de la celda B2 le dé orden 1, hemos de establecer como rango $B$2:C2 y como criterio B2 porque dentro del rango $B$2:C2 hay un solo dato que sea 735. Por tanto, establecerá un 1.



Si tienes alguna duda sobre este artículo, crees que hay algo incorrecto (falta de ortografía, error en la imagen), una solución más sencilla o distinta, algo no te ha quedado claro o simplemente quieres saber más sobre ésta u otras funciones o posibilidades y no quieres dejar un comentario, rellena el Formulario de Contacto de la derecha.Te contestaré personalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes