Renumerar un campo autonumérico en una tabla de Access eliminando el campo autonumérico y volviéndolo a crear.

A veces se nos plantea la necesidad de renumerar los registros de una tabla de Access, en la que tenemos un campo clave autonumérico. Al utilizar un campo autonumérico, si introducimos un registro que no es correcto o lo eliminamos, Access no reutiliza el número asignado a dicho registro de nuevo. Esto es una ventaja desde el punto de vista de evitar inconsistencias en una base de datos, pero muchos usuarios nos preguntan cómo se puede renumerar un campo autonumérico en una tabla, porque lo utilizan como si fuera un contador. Es importante recordar que la función de un campo autonumérico no es la de ser un contador, sino la de identificar e indexar cada registros. Por esta razón, renumerar los registros con una campo autonumérico no es una tarea fácil en Access.



Una forma de renumerar el campo autonumérico es eliminarlo y volverlo a crear.
Veamos un ejemplo:
Tenemos una base de datos sobre fotografías, en la tabla fotógrafos hemos almacenado los datos de los fotógrafos y hemos creado el campo autonumérico idfotografo como clave principal. Esta tabla aún no está relacionada con otras tablas de la base de datos, por esta razón podemos eliminar y crear el campo autonumérico de nuevo sin problemas.



Por ejemplo, eliminamos el registro 2:




También eliminamos el registro 5, que es el último introducido:




Si introducimos un nuevo registro, veremos que el siguiente número será el 6:


Accedemos a la vista diseño de la tabla y eliminamos el campo autonumérico.

A continuación creamos de nuevo el campo idfotografo, de tipo autonumérico, como clave principal.

El resultado es que se renumeran los registros desde el 1:

Nota importante: la tabla fotógrafos no está relacionada con ninguna tabla, hemos renumerado los registros mediante la eliminación y posterior creación del campo clave de nuevo, antes de relacionar la tabla con otras tablas de la base de datos, donde habría registros dependientes. Esto lo explicaremos en un próximo artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes