Consultas de totales y expresiones en Access

Tengo un campo en la tabla alumnos de horas de atención directa que se les dedica. El formato del campo es hora 00:00. Hay otro campo en el que se indica que professional atiende al alumno. Ahora bien, me gustaria hacer consultas del sumatorio de esa dedicacion según el professional que le atiende.
Pepito atiende un total de 3:00h. (en las 3 horas atiende a fulanito, menganito...) no se si me explico.
Espero vuestra respuesta.
Un saludo

Partimos de un ejemplo análogo a la situación que nos planteas.

Tenemos 3 tablas relacionadas de la siguiente manera:




En la tabla consultas reflejamos cada consulta atendida por un profesor, a un alumno, indicando la hora de inicio y la hora final, que son campos de tipo fecha- hora, con formato hora corta:


Para calcular la duración de cada consulta creamos una consulta con una campo calculado llamado duración que sea igual a la resta del campo hora final y el campo hora inicio:


La expresión del cálculo sería la siguiente:



Para que el formato de este campo sea en horas accedemos con el botón a las propiedades de este nuevo campo creado en la consulta y en formato escribimos Hora corta.


Al ejecutar la consulta veremos los datos de la siguiente manera:


Para calcular el total de horas que dedica cada profesor a las consultas debemos realizar una consulta de totales. Bajamos los campos Nombre y Apellido del profesor y a continuación creamos un nuevo campo calculado llamado duracion, igual que hicimos en la consulta anterior.

Después agrupamos el campo calculado por la función Suma.

La expresión queda de la siguiente manera:


Ejecutamos la consulta para ver el resultado:



Queda reflejado el número de horas que ha dedicado cada profesor a las consultas.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, estoy haciendo una base de datos parecida a la del ejemplo, he intentado hacer la que viene en el ejemplo y no me sale ni la Expresión primera ni la segunda ya que en ambas me sale un cuadro en la que ehe de poner la hora de inicio.
Hay alguien que me pueda explicar como solucionarlo.
Muchas gracias.

Claudia Castellano dijo...

Buenas tardes, Miguel Ángel

Muchas gracias por tu comentario. Si no consigues reproducir es porque algo estás escribiendo mal. El cuadro que indicas es un parámetro que suele solicitar Access cuando alguno de los datos no está escrito correctamente. Te invito a que nos hagas llegar tu base de datos con datos simulados para poder orientarte, pero el error suele ocurrir cuando algún campo no está idénticamente escrito a como lo hicimos en la tabla. Ten en cuenta que Access distingue entre mayúsculas, minúsculas, tilde etc.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes