Como contar cuantas fechas hay en un rango en Excel 2007

Tengo una tabla con un rango de fechas que corresponden a los pedidos. He de contar cuantas fechas son superiores a una fecha en concreto, pero parece que Excel no reconoce la función contar.si con fechas. Yo pongo =contar.si(rango;>fecha). Es decir, =contar.si(a1:a78;>07/06/2006), pero da error. Sin embargo, si hago la operación para saber cuántas fechas hay sin el signo mayor o menor sí que lo contabiliza.

La forma más sencilla que conocemos es con la función CONTAR.SI pero estableciendo el operador entre comillas y una concatenación con la referencia a la celda que contiene la fecha que se utiliza como criterio o con la función FECHA.

Veamos los pasos

Imaginemos que tenemos la siguiente tabla con una serie de fecha y pedidos


Queremos saber cuántos pedidos se han realizado después del 07/06/2006

Utilizamos la siguiente función =CONTAR.SI(rango de fechas;”operador”&celda que contiene la fecha a filtrar). En nuestro ejemplo sería

=CONTAR.SI(B2:B20;”>”&B11)




Podemos observar como solo hay 2 pedidos posteriores a dicha fecha.

Ahora bien, esta manera no es del todo eficaz ya que si ordenamos la columna Fecha de pedido haciendo clic sobre la lista desplegable y seleccionamos Ordenar de más antiguos a más recientes




La celda B11 que es la que contiene la fecha que usamos como criterio, en este caso, 07/06/2006




Mostrará debido al reordenamiento la fecha 24/05/2006, lo cual dará lugar a un resultado erróneo ya que no son 8 las fechas posteriores al 07/06/2006, sino 2. 8 son las posteriores a los pedidos realizados a partir del 24/05/2006.




Para solucionar esto en vez de concatenar a una referencia de celda, podemos concatenar a la función FECHA, en la que establecemos la fecha a establecer como criterio. En nuestro ejemplo pondríamos lo siguiente:

=CONTAR.SI(B2:B20;”>”&FECHA(2006;6;7))




Esto impedirá que al ordenar la columna se modifique el resultado


Si tienes alguna duda sobre este artículo, crees que hay algo incorrecto (falta de ortografía, error en la imagen), una solución más sencilla o distinta, algo no te ha quedado claro o simplemente quieres saber más sobre ésta u otras funciones o posibilidades y no quieres dejar un comentario, rellena el Formulario de Contacto de la derecha.Te contestaré personalmente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvio tu explicacion de mucha ayuda para realizar mi trabajo de contar.si creo que tu informacion es algo completa es lo que yo necesitaba gracias.....

Claudia Castellano dijo...

Muchas gracias por tu visita. Nos alegramos de que hayas obtenido lo que deseabas.

jonathan_dadad dijo...

Hola buenas noches, tengo una duda acerca de contar registros. Tengo una tabla donde capturo embarques y quiero sacar cuantas Operaciones(embarques) hizo cierto Operador entre dos fechas (en el mes)

Tengo la formula para contar cuantos registros hay entre dos fechas pero no he podido contar cuantos son de el operador en cuestion.

Formula para contar numero de registros:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(Fecha,">=01-01-2013",Fecha,"<=31-01-2013")


y esta es la formula que tengo para que cuente las operaciones del operador "pablo", Pero me da "cero" cuando en realidad debe salir 50 (Que son la cantidad de embarques ha realizado)

=CONTAR.SI.CONJUNTO(CHOFER,"pablo",Fecha,CONTAR.SI.CONJUNTO(Fecha,">=01-01-2013",Fecha,"<=31-01-2013"))

espero me hayas entendido y me puedas ayudar. La necesito para poder hacer un reporte de productividad.

Saludos.

Claudia Castellano dijo...

Hola :)

Has de poner la fecha concatenada:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(Chofer,"Pablo",Fecha,">="&"01-01-2013",Fecha,"<="&"31-01-2013")

No hace falta que utilices CONTAR.SI.CONJUNTO dos veces.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes