validar el control de un formulario en Access 2007

Tengo un pequeño problemita en Access 2007, quisiera saber si pueden ayudarme: Tengo una tabla llamada aumentos y tiene los siguientes campos
año (campo llave)
Sal_minimo
en otra tabla denominada empleado tengo
id_empleado (campo llave)
nombre
fecha_ingreso
sueldo

Como puedo hacer para controlar en el formulario empleado que al ingresar el salario del empleado se verifique en tabla aumentos que este no sea menor al salario mínimo correspondiente al año de ingreso del empleado y desplegar un mensaje de error cuando esto ocurra?


Suponemos que tienes relacionadas ambas tablas, aumentos y empleados, mediante un campo común. En nuestro ejemplo las hemos relacionado creando en la tabla empleados el campo año como clave externa. Este campo refleja el año de la fecha de ingreso del empleado.

Creamos una consulta que aúne los datos de ambas tablas. Agregamos las tablas Empleados y Aumentos y no indicamos ningún criterio. Esta consulta nos servirá para reunir los datos de ambas tablas. Llamamos a la consulta Empleados y años.


A continuación creamos un formulario basado en esta consulta, para así poder ver tanto los datos del empleado como los datos del salario mínimo correspondiente al año en el que ingresó en la empresa. Llamamos al formulario Empleados.




Hasta aquí hemos realizado un ejemplo análogo al que nos planteas en tu pregunta. Ahora vamos a explicar cómo asociar una macro en el campo sueldo del formulario empleados, que nos permita evaluar si el salario de un empleado es menor del salario mínimo. Si es así, saltará un mensaje de error y el cursor permanecerá en el campo sueldo, hasta que introduzcamos un sueldo igual o mayor al salario mínimo.
Para crear la macro seguimos los siguientes pasos:
Desde la pestaña Crear, en el apartado Otros, seleccionamos Macro.


Mostramos la columna Condiciones, que es la columna donde vamos a introducir la expresión que nos permita evaluar si el sueldo del empleado es menor del salario mínimo.

En la columna Condición escribimos la siguiente expresión:


Mediante esta expresión indicamos la condición en la cual vamos a ejecutar una determinada acción.
En la primera parte de la expresión nos referimos al control sueldo, situado dentro del objeto empleados, que es un formulario. Primero escribimos el objeto al que nos referimos (Formularios), después su nombre (empleados) y después el nombre del control que vamos a evaluar (sueldo). Debemos escribirlo entre corchetes y separarlos mediante el signo de admiración de cierre.



A continuación escribimos el signo menor.
En la segunda parte de la expresión nos referimos al control salario_minimo del formulario empleados. Siguiendo la misma sintaxis que hemos explicado anteriormente.


Una vez escrita la condición pasamos a la columna Acción y seleccionamos CuadroMsj, para sacar un cuadro de mensaje de advertencia en caso de que el sueldo fuera menor al salario mínimo.


En la parte inferior de la ventana indicamos los argumentos de la acción, es decir las propiedades del cuadro de mensaje.
En mensaje escribimos el texto que aparecerá: el sueldo del empleado debe ser mayor que el salario mínimo.
En Bip, indicamos Si, para que se reproduzca un sonido.
Tipo crítico, indica que es de gran importancia.
En Titulo, escribimos Nivel salarial, que será el título que mostrará la ventana de advertencia.


En la siguiente línea de la columna Condición escribimos la misma expresión anteriormente explicada y en la columna Acción seleccionamos Cancelar Evento.

Elegimos CancelarEvento porque vamos a asociar esta macro al control Sueldo del formulario y en caso de que introduzcamos un sueldo que sea menor del salario mínimo, queremos cancelar el evento que permite avanzar al siguiente campo del formulario, para forzar al usuario a introducir un sueldo correcto.
Guardamos la macro con el nombre comprobar_salario.
A continuación abrimos el formulario empleados en vista diseño y accedemos a las propiedades del campo sueldo. Vamos a asociar a este control la macro comprobar_salario. Para ello seleccionamos la pestaña Eventos y seleccionamos la macro comprobar_salario en el evento Antes de actualizar. Así antes de que pasemos al siguiente campo del formulario, la macro evaluará si el sueldo del empleado es menor del salario mínimo.

Comprobamos el funcionamiento correcto de la macro en la vista formulario. Si introducimos un sueldo menor al salario mínimo, al pulsar el tabulador para pasar al siguiente campo salta el cuadro de mensaje de advertencia, y el cursor permanece en al campo sueldo:

Hasta que introducimos un valor correcto:

2 comentarios:

Mauricio Alejandro Bedoya Jimenez dijo...

Compañeros les agradezco su gran ayuda

Claudia Castellano dijo...

De nada, Mauricio.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes