Plantillas y Regiones editables en Dreamweaver

No entiendo muy bien el uso de las plantillas, ni de las regiones editables en Dreamweaver. ¿Me puedes explicar para qué sirven?

Las plantillas nos permiten crear varias páginas Web con cierta similitud dentro de nuestro sitio Web. Al crear una plantilla podemos especificar qué parte de la página se puede edita y qué parte mantendrá su contenido y estructura bloqueado. Una vez creada una plantilla se pueden crear páginas secundarias a partir de ella.
En las páginas secundarias las regiones editables se pueden modificar, , mientras que las regiones no editables permanecerán iguales y no se podrán modificar.

De esta forma podemos crear un diseño coherente y homogéneo dentro de nuestro sitio web, de una forma sencilla, ahorrando mucho trabajo.

Podemos crear una nueva plantilla a partir de una página que tengamos ya diseñada, y que tenga la estructura deseada para las demás páginas de nuestro sitio web.

Para ello debemos guardar el archivo como plantilla, desde la opción Archivo – Guardar como plantilla , indicamos el nombre y procedemos a guardarlo. Las plantillas tienen extensión .dwt y se guardarán automáticamente dentro de la carpeta Templates de nuestro sitio Web.

Una vez creada la plantilla debemos configurar las regiones editables. Para ello debemos seleccionar el texto o el contenido de la parte de nuestra página que queremos convertir en región editable. Es recomendable utilizar el Selector de etiquetas de la parte inferior de la ventana del documento.

En el siguiente ejemplo, partimos de una página que contiene una tabla, la hemos guardado como plantilla y queremos seleccionar como región editable, la primera celda, donde irá el título de las distintas páginas creadas a partir la plantilla. Situamos el cursor en el título y seleccionamos la etiqueta td desde el selector de etiquetas.





Una vez seleccionado el elemento, activamos la opción Región editable de la barra de plantillas.




Dreamweaver nos pide que indiquemos el nombre de la región editable, en nuestro caso escribimos titulo y pulsamos Aceptar.

Las distintas regiones editables se ven identificadas por una etiqueta que lleva el nombre que las hemos dado.



Para crear una nueva página a partir de una plantilla, seleccionamos Archivo – Nuevo, seleccionamos la pestaña Plantillas. Accedemos a la carpeta de nuestro sitio Web y seleccionamos la plantilla anteriormente creada.

Pulsamos Crear.

A continuación guardamos la página generada con el nombre que queramos y extensión html.

Podremos cambiar las regiones editables de esta página basada en la plantilla.

Estos pasos los repetiremos en todas las páginas que queramos basar en la plantilla creada, generando tantas páginas como necesitemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes